Elevan a juicio oral la causa por el trágico recital del Indio Solari en Olavarría

El juez Villamarín descartó el pedido de sobreseimiento de la defensa. Tres organizadores están imputados por homicidio culposo.

El Juez de Garantías N°2 de Olavarría, Carlos Villamarín, elevó a juicio oral la causa en la que están imputados los organizadores del recital de Carlos «Indio» Solari en la localidad bonaerense de Olavarría, donde en marzo de 2017 murieron dos fans del rockero y resultaron heridos decenas de espectadores.

Villamarín rechazó el pedido de sobreseimiento de los productores Marcos y Matías Peuscovich; y de Gustavo Eduardo Zurita otra de las personas vinculadas  la organización del megaevento. Los acusados fueron imputados bajo la figura de «homicidio culposo», una calificación menor al de «estrago con dolo eventual» que era impulsada por la fiscalía.

Además, el magistrado pidió que se investigue «la posible participación de delitos de acción pública» de funcionarios municipales.

En la etapa de instrucción, la Fiscalía tomó las declaraciones del emblemático cantante de Los Redonditos de Ricota en calidad de «testigo». Esa condición no se modificó durante la reconstrucción de los hechos y la recolección de pruebas.

Sin embargo, Villamarín se diferenció del funcionario judicial y advirtió que «nunca se ahondó sobre la injerencia» que Solari «tenía o no en la organización del evento o en algún nivel de decisión sobre su realización», dejando entrever que eso «no significa que no se haya podido instruir», señaló el juez según publicó el medio local Infoeme.

El documento judicial, de una extensión de 117 páginas, da un pormenorizado detalle de las pruebas testimoniales y múltiples pericias durante la investigación del fatal megaevento realizado el 11 de marzo de 2017 en el predio «La Colmena». El juez busca determinar las causas y responsabilidades penales de las muertes de Juan Bulacio y Javier León, así como de las lesiones sufridas por Marcelo FurchiniGonzalo AcuñaFlorencia Montaño OlivarGonzalo ScifoAlexis ArbeloaCristina SánchezWalter Bru y Alexis Avillano. 

Si bien Villamarín descartó la figura de «estrago con dolo eventual» propuesta por Fiscalía, consideró que existen elementos para considerar como «probablemente autores» de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas a los tres imputados.