El Gobierno porteño volvió a cuestionar a la Justicia por liberar del motochorro que robó 9 celulares en tres horas: «Es insostenible»

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, apuntó contra Pablo Ormaechea, titular del Juzgado en lo Correccional y Criminal N°18. Harán una queja ante el Consejo de la Magistratura.

El caso del motochorro Leandro Bazán indigna. El pasado 7 de septiembre de 2018, este delincuente comenzó un raid delictivo que lo llevó a cometer nueve robos en menos de tres horas. Lo hizo a lo largo de ocho barrios porteños, desde Recoleta hasta Flores, y fue capturado luego de chocar en Villa Urquiza. A pesar de que todo lo denunciado por las víctimas como robado estaba en su poder, Bazán está en libertad por decisión de la Justicia.

Más allá de esto, Bazán es imputado por un total de doce hechos en todo el sistema penal. Dos de ellos –ocurridos el 13 de abril en Núñez y Palermo– ya llegaron a la instancia del juicio oral. Sin embargo, espera en libertad el debate que tiene fecha para fines de febrero.

Fue el juez Pablo Ormaechea, titular del Juzgado en lo Correccional y Criminal N°18, el que no le dictó la prisión preventiva a Bazán. Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salieron a criticar la decisión del magistrado.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño y a cargo del área de Seguridad, afirmó que «es intolerable e insostenible» que «este delincuente que en abril del año pasado robó 11 celulares y en septiembre volvió a robar 9 celulares esté libre».

En declaraciones televisivas, el funcionario afirmó: «Nosotros planteamos lo que la sociedad quiere: que los delincuentes estén presos de una vez por todas. Tienen que ser detenidos y que no salgan de un día para el otro, y sobre todo si son reincidentes».

En este sentido, Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad porteño, adelantó en declaraciones a Radio Mitre que ya se solicitaron informes sobre la actitud del juez y se presentará una denuncia ante el Consejo de la Magistratura como ocurrió con la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62, Patricia Guichandut, que liberó a un motochorro luego de que pagara 700 pesos.

«Entendemos que una persona que nunca cometió delitos puede tener el beneficio, pero una persona que es reincidente tiene que quedar preso. Lo más probable es que (Bazán) se transforme en un prófugo«, concluyó D’Alessandro.