PEM: el municipio enviará las planillas a Hacienda con el aumento para que la Provincia lo pague

Paredes Urquiza volvió a denunciar retención de fondos al municipio por parte de la Provincia y dijo que «será exclusiva responsabilidad» de Casas que los PEM cobren su próximo sueldo con la mejora. La Provincia le aumentó $2.000 a los programas pero excluyó a los PEM.

El municipio capitalino enviará al Ministerio de Hacienda de la Provincia las planillas de liquidación de haberes de los trabajadores PEM incluyendo el aumento de $2.000 que la Provincia otorgó a los programas de empleo y que alcanzó a aquellos.

Así lo confirmó en conferencia de prensa el intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza quien volvió a denunciar a la Provincia por la retención de fondos a la comuna.

«Hemos ordenado que se remita la liquidación de los sueldos de los PEM al Ministerio de Hacienda para  que la Provincia deposite en la cuenta de los beneficiarios los haberes correspondientes a julio con el aumento dispuesto por la Provincia», anunció el Intendente.

Paredes añadió que «el día 20, cuando los PEM tengan que cobrar, será exclusiva responsabilidad del Gobernador la Provincia que nuestros trabajadores tengan depositado el sueldo cuando vayan al banco a buscar su pago». «No soportaremos más esta situación que sufre el municipio de la Capital, no soportaremos más que nuestros vecinos no puedan tener mejores servicios y que nuestros trabajadores no puedan cobrar sus haberes correctamente tan solo porque el Gobernador se queda con los recursos que le corresponden al departamento Capital», disparó el jefe comunal.

Como se recordará, en julio la Provincia dispuso un aumento salarial de $2.000 para todos los titulares de programas, becas y tutorías pero no incluyó a los PEM del municipio en esa mejora salarial. De allí surgió la protesta y el malestar de los PEM y que cuenta con el respaldo del municipio.

Paredes subrayó que no se trata de un reclamo nuevo el de la retención de fondos. «A esto no lo planteamos porque estemos a días de una elección, lo venimos denunciando desde el año pasado cuando hicimos una denuncia penal contra el Gobernador ante la justicia local. Pero todos sabemos del dominio político absoluto que tiene el Gobierno provincial sobre los jueces, que no tienen nada de independientes. Es más, los jueces del TSJ son punteros políticos del Gobierno, van a los actos del Gobierno», lanzó.

Paredes agregó que desde hace dos años el municipio «recibe cero pesos para gastos de funcionamiento». «Somos el único municipio de todo el país, y capaz que del mundo, en donde su Gobierno provincial no le envía absolutamente nada de dinero para gastos de funcionamiento. No es plata que no le mandan a Paredes Urquiza. Los que sufren este abuso y esta discriminación son los 200 mil capitalinos. Es una medida abusiva, arbitraria y absolutamente injusta del Gobierno provincial», dijo.

El Intendente estimó que son alrededor de $40 millones mensuales «los que la Provincia le retiene al municipio». «Apelo a la cordura, a la hombría de bien, a la responsabilidad política del Gobernador para no permitir que esto siga ocurriendo. Pero sabemos que son decisiones políticas en las que él es el principal responsable. Esta acción es injusta e ilegal. Hay una decisión política de la máxima autoridad de la Provincia de seguir causándole este daño no a mi sino a todos los capitalinos», completó. 

Paredes advirtió que el municipio tomará todas las medidas necesarias «en defensa de nuestros derechos que como ciudadanos tenemos».

Tasa de alumbrado: «Cero pesos»
Por último, el Intendente aseguró que el municipio no recibe fondos provenientes del cobro de la tasa de alumbrado público que está incluido en la boleta de la luz. «No viene nada de dinero al municipio en la boleta de la luz. Cero pesos es lo que se traslada al municipio por la tasa de alumbrado. La gente debe saber esto y debe saber también que hay una enorme responsabilidad del Gobierno provincial respecto de la situación», sostuvo.