El comité de crisis acordó tareas luego de la intensa lluvia

Distintas áreas del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la Capital se reunieron hoy en el Comité de Crisis para definir acciones ante la intensa lluvia caída durante la jornada del lunes en todo el territorio provincial, y que en la Capital alcanzó los 78 mm. El encuentro fue encabezado por los ministros de Infraestructura Juan Velardez, de Desarrollo Social Juan Santander, y el intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza. Velardez dio a conocer que el gobernador Sergio Casas instruyó que “hoy coordinemos las tareas hasta el fin de semana próximo para maximizar los esfuerzos de las distintas áreas tanto del Gobierno Provincial como Municipal”. Paredes Urquiza agradeció “la predisposición y la respuesta inmediata que ha dado el Gobierno de la Provincia que nos permite estar trabajando en forma conjunta”. Además, adelantó que acordaron con los ministros que “en adelante podamos diagramar obras que le permitan a la ciudad estar mejor preparada para eventos de esta naturaleza”. Resaltó así “la excelente predisposición del Gobierno de la Provincia para que recuperemos rápidamente la ciudad”.

——————

En la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Infraestructura, también se contó con la presencia de los secretarios de Obras Públicas Ariel Andrade, de Seguridad Juan Manuel de la Fuente, de Prensa y Difusión Luis Solorza, el director del Ministerio de Salud Juan Carlos Pereyra, el administrador de Vialidad Provincial Miguel Bertolino, el jefe de Policía Marcelino Elizondo, el director de Defensa Civil Provincial Fabián Tapia, el secretario municipal de Servicios Públicos Heber Sirerol, el coordinador de CEPAR Sur Marcelo Menem, personal de Electromecánica Municipal, Bomberos voluntarios, Águilas de Acero, y demás equipos técnicos de diferentes áreas provinciales y municipales.

Maximizar esfuerzos

Al respecto, el ministro de Infraestructura Juan Velardez dio a conocer que apenas comenzada la intensa lluvia de ayer, el gobernador Sergio Casas se puso en contacto con las distintas áreas del Gobierno Provincial y con el intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza. “Nos ha pedido que hoy coordinemos las tareas para maximizar los esfuerzos de las distintas áreas tanto del Gobierno Provincial como Municipal”, precisó.

Luego, Velardez detalló que en la reunión del Comité de Crisis expusieron los informes de las distintas situaciones registradas por Desarrollo Social, Defensa Civil, la Policía de la Provincia y los trabajos que lleva adelante la Intendencia de la Capital. “Hemos coordinado las distintas tareas a realizar hasta el fin de semana”, informó.

En ese marco, hizo hincapié en la importancia de la comunicación de qué hacer en situaciones como ésta, ya que, según lo informado por Defensa Civil y la Policía de la Provincia, durante la tormenta se observó a muchas familias trasladándose. “Es mejor dejar actuar al personal capacitado para estos casos”, enfatizó y adelantó que se realizará una fuerte difusión de las recomendaciones.

El ministro destacó el trabajo realizado con celeridad por Edelar, Aguas Riojanas que solucionó los inconvenientes registrados, así como las distintas áreas gubernamentales que brindaron asistencia hasta altas horas de la madrugada.

Trabajo en conjunto

Por su parte, el intendente Alberto Paredes Urquiza dio a conocer que frente a este fenómeno meteorológico inusual para la ciudad, ya que se registraron 65 mm en 90 minutos, la ciudad se vio colapsada, y resaltó que no se registraron daños en personas. “La problemática que tenemos en la ciudad en general es el estado de las calles”, explicó y detalló que La Rioja Capital tiene más del tercio de sus calles de tierra y presentan muchas dificultades, principalmente en la zona Este y Sur de la ciudad.

Paredes Urquiza dijo que una vez finalizado el temporal, se comunicó con autoridades del Gobierno de la Provincia para coordinar de tareas para poner a la ciudad en condiciones lo más rápido posible. “Una respuesta inmediata nos permite hoy por la mañana estar coordinando estas acciones”, resaltó y valoró “la disponibilidad de todas las áreas del Gobierno de la Provincia para que en forma conjunta con las áreas del Gobierno Municipal podamos trabajar ya mismo en una semana que el pronóstico indica que va a ser complicada en materia de lluvias”. “Vamos a trabajar inmediatamente”, afirmó y comentó que “se ha hecho un diagrama con los ministros para poder intervenir rápidamente, teniendo presente las inclemencias del tiempo”.

El intendente resaltó el trabajo de las diferentes áreas operativas, tanto del Gobierno de la Provincia, como del Municipio, que ayer durante la lluvia y hasta altas horas de la noche, estuvieron atendiendo la problemática existente. “La predisposición está intacta y eso hay que resaltar y agradecer”, expresó. De igual manera, agradeció “la predisposición y la respuesta inmediata que ha dado el Gobierno de la Provincia que nos permite estar trabajando en forma conjunta”.

Además, adelantó que acordaron con los ministros que “en adelante podamos diagramar obras que le permitan a la ciudad estar mejor preparada para eventos de esta naturaleza”.

Resaltó así “la excelente predisposición del Gobierno de la Provincia para que recuperemos rápidamente la ciudad”.

800 familias asistidas

Finalmente, el ministro de Desarrollo Social Juan Santander destacó el trabajo realizado y precisó que fueron asistidas 800 familias, “100 en casos puntuales con la línea de emergencia”. Detalló que se trabajó en todos los asentamientos y lugares complicados como la zona de La Rodadera, inmediaciones del Tajamar y el barrio Futuro.

Santander dijo que durante la jornada de este martes continuarán llevando adelante los diferentes trabajos para llevar la solución correspondiente. Precisó que durante la asistencia fueron entregados diferentes elementos como colchones, frazadas y alimentos.

Recursos para intervenir la ciudad

Finalmente, informaron los recursos provinciales para intervenir la ciudad por emergencia. Precisaron junto a la Municipalidad que se organizaron 4 frentes de trabajo desde la Secretaría de Obras Públicas con Rioja Vial más Vialidad de la Provincia.

1-Virgen Desatanudos-La Banderita-Rey I- Victoria Romero

2-Santa Catalina-Parque Americano-Labradores de Pango-San Andrés

3-Los obreros-Calle Ramón Gachón- 13 de enero

4- Francisco I- 1 de diciembre-Virgen Del Valle

Mientras que Vialidad Provincial trabajará en el sector este de la Ciudad, acceso a Trampa del Tigre, y zona norte (accesos a barrios Aguadita de Vargas-Virgen de los Cerros y Chacras del norte). Además, en el sector de barrio El Futuro. Serían 20 barrios aproximadamente en donde los equipos trabajarán desde horas del mediodía.