Luis D’Elia se entregó en Comodoro Py y vuelve a la cárcel

La Justicia rechazó la prisión domiciliaria y ordenó el arresto del dirigente kirchnerista por la toma de la comisaría de La Boca, en junio de 2004.

El dirigente kirchnerista Luis D’Elia se entregó en los Tribunales de Comodoro Py luego de que la Justicia rechazara su pedido de prisión domiciliaria por la causa de la toma de la comisaría de La Boca, en junio de 2004. De esta forma, se deberá cumplir lo ordenado por la Sala III de la Cámara Federal de Casación, que hace una semana decidió que vuelva a la cárcel.

“El Tribunal Oral N°6 de Comodoro PRO (SIC) acaba de negarme la prisión domiciliaria. No les importó que tenga un infarto en la base del corazón. Es una pura venganza oligárquica del macrismo”, lanzó D’Elía.

Insistió en acusar a los Estados Unidos de estar detrás de su nueva detención. El dirigente volvió a mencionar el cable 1222 de Wikileaks, una de las comunicaciones diplomáticas confidenciales reveladas por la organización de Julian Assange. “Le piden a Mauricio Macri que vaya preso. Una vergüenza para el pueblo argentino”, cuestionó.

El 26 de junio de 2004, D’Elía lideró la toma de la seccional 24° de la Policía Federal (PFA) en La Boca para exigir a las autoridades policiales el arresto de Juan Carlos Duarte, asesino de Martín Cisneros, militante conocido como “Oso” en ese barrio porteño.

El máximo tribunal penal había confirmado la condena sobre D’Elía pero le redujo la pena a tres años y nueve meses. Ahora La Sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo reclamo de sus abogados y ordenó al Tribunal Oral Federal 6 que haga cumplir la condena. Esta pena incluye la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ocho años.