Las ventas en supermercados se derrumbaron 8,7% en diciembre y el 2018 cerró con una caída promedio de 3%

Los shoppings vendieron 13,3% menos ese mes y sufrieron un retroceso del 2,4% en el año, informó el Indec. Cuáles son los rubros que más se dejaron de consumir.

La caída del consumo durante 2018 se reflejó en las ventas de los supermercados y shoppings, que cerraron 2018 con caídas de 8,7% y 13,3% anual, respectivamente, en diciembre. Verduras, frutas y productos electrónicos fueron los que más se dejaron de consumir en las grandes superficies comerciales.

De acuerdo a los datos del Indec, tanto supermercados como shoppings ya acumulan medio año con caída de sus ventas. Los declives más pronunciados tuvieron lugar entre octubre y noviembre, mientras que en diciembre la baja fue menor producto de un incremento en el consumo por las Fiestas.

Con los datos del último mes del año, el balance de 2018 también arrojó números en rojo para el sector. Los supermercados tuvieron una caída real de sus ventas de 3%, mientras que el consumo en shoppings retrocedió 2,4%.

La crisis cambiaria afectó particularmente el consumo de productos electrónicos. En los supermercados, por ejemplo, la facturación cayó 0,2% en precios corrientes, sin tomar en cuenta la inflación. De esa forma, al agregar el factor de suba de precios la baja en términos reales fue superior al 47%.s en los supermercados

En los shoppings, en tanto, el impacto sobre este mismo rubro fue incluso mayor. Las ventas de electrónica a precios corrientes cayeron 19,5% -también sin considerar la inflación-. Por lo tanto, la caída real terminó siendo de 67%.

Otro informe difundido este lunes por el organismo estadístico explicitó cuáles fueron los electrodomésticos más y menos vendidos durante diciembre. Equipos de audio, radios, computadores y accesorios informáticos, televisores, video y fotografía tuvieron caídas en términos reales de entre 60 y 80 por ciento.